miércoles, 28 de mayo de 2014

FONDA CONDORCUNCA

Doña Alicia es la cabeza de la fonda Cóndorcunca, señora hermosa de cabellos blancos y voz fuerte como los rayos. Lleva cuarenta y dos años regentando su fonda, única en su clase y donde se sirve sopa, segundo y tercero, desde tiempos casi inmemoriales. Sí, tercero, un segundo más pero llamado tercero. 
A Gerardo le parece todo esto sensacional, de modo que los próximos cuarenta años, será él quien acuda religiosamente a comer a dicho lugar. Pero en cambio yo tendré que partir para añorar el cielo huanca, lo único incontrastable de estas tierras, mientras camine a través de la noche tratando de evadir los grotescos rostros de la gente oveja que pulula a paso quedito y sigiloso en la vida que parece hacérseles orina bajo sus pies. Ya no sé qué decir pero la indignación por tan desfachatez y nulidad había mutado en mí, en una suerte de mueca que me sabe a flema y luego a vómito. Por eso mismo voy a apagar las luces y revolcarme en el camastro extasiado por el cielo que se cuela por la ventana, solo por eso, pues el resto me es indiferente, de ahí que el ostracismo me acobija con sopor y sosiego. Y mañana seguiré partiendo sin retorno a donde me tenga que tocar ir, aún retrocediendo.

No hay comentarios: