lunes, 10 de noviembre de 2008

TRES PELICULAS DE JEAN LUC GODARD (Prosa en Septiembre)

VIVRE SA VIE



1 Tengo miedo, estoy duro con coca, estoy en un auditorio; universitarios que hablan inglés, pero esta es una película netamente francesa; igualmente hay una bella joven que habla francés; tez blanca, cabello corto a lo Mila Jovovich en El quinto elemento, pero lo que me llama su atención es su bufanda verde musgo, rosa palo.

2 Ella es la directora de la Alianza francesa, se llama Clara len dino; ella gusta que la llamen Clarita.
La oscuridad se da, Anna Karina, irrumpe en escena; algunos espectadores, buscan un mejor ángulo donde poder verla mejor; nunca fui bueno leyendo los subtítulos; estos están en castellano; de La Mancha, hacia un auditorio, de cinéfilos expectantes del cine de Godard. Abstraídos por la trama; una prostituta enamorada del cine.

3 Cajas chinas, una película dentro de otra película; actores, que representan el papel de cinéfilos; Anna Karina, está en una sala de cine en el Paris de los 60s; la película que ve es La pasión de Juana de Arco, ellas palidecen, pero solo una llora, sus lagrimas bifurcan en lo oscuro, pero puedo ver correr sobre su mejía una lagrima plateada; e imagino saltar del Cena, caer en sus frías aguas; morir por mujeres heroínas, mujeres que no conocen el amor individual, mujeres que mueren por la humanidad.

4 Anna Karina, se acuesta con un primer hombre; este le paga cuatro mil francos. Anna Karina, se acuesta con otros hombres; pero hay uno que está en la cama de un hotel; él es un filosofo, o un estudiante de filosofía que lo mismo da para el caso; él tiene un libro entre sus manos, y lee fragmentos de un cuento de Poe; a veces pienso que soy ese chico. Igual yo tengo algunas frases subrayadas en El retrato ovalado; frases como:
Era una doncella de la más rara belleza, no menos amable que llena de alegría.
Y él no quiso ver como los colores que se extendían sobre el lienzo eran arrancados de las mejillas de la que tenía sentada junto a él… Esto es realmente la Vida misma, gritó. Pero al volver los ojos de pronto para contemplarla a su amada…, ésta había muerto.



BANDE Á PART




5 Esta vez llegue tarde; la película ya estaba comenzada, no sé cuanto; pero creo que lo normal para aún seguirle la trama; dos tipos irrumpen en una clase de inglés; podrían ser tres tipos contándome a mí; busco una silla en la segunda fila a la pantalla, todos expectantes, puedo ver el brillo en sus ojos en medio de la oscuridad, reflejada en escenarios franceses antes de mayo 67.

6 Anna Karina una vez más es la protagonista de la película; yo por ningún lado veo a Clara len dino; la directora de la Alianza francesa; trato de leer todo los subtítulos, pero por momentos, solo veo las imágenes, y concluyo que las acciones de los personajes representan: Rebeldía, rebeldía representada en amor, amor representada en poder, y poder representado en crímenes…

7 Es un thriller, donde los tiroteos de balas salvajes, solo son el final de un comienzo, de embustes, de manipulaciones; quizá alguna confesión. La escena que más me gusta, o que realmente tiene una simbología se da:
Los dos hombres toman de la mano a Anna Karina, y cruzan los pasillos del museo de Louvre, y como si abstraídos por compresión de espacio tiempo, la cámara se posa en el cuadro memorable del Juramento de los Horacios; jóvenes romanos, tomando las espadas, espadas que representan las armas, armas que representan una vez más el poder.
E imagino a una gran masa de jóvenes, dispuestos a morir por valores supremos: igualdad, libertad y fraternidad.

8 Una casa escenario del clímax, manchado de sangre, la película es en blanco y negro, pero puedo ver que es roja, de igual modo puedo sentir el olor de la pólvora. Una mujer se encuentra amordazada, atada de manos; ella es encerrada en un closet; mientras que Anna Karina, es golpeada por el tipo que le hizo creer amarla. Ellos buscan el botín… escapan, pero solo uno vive para contarlo.





Á BOUT DE SOUFFLE



9 No llegue a ver la película; era una de esas noches más de esnifar cocaína; pero en el espejo, de líneas blancas, veía el rostro bello de Clara Len dino; (Clarita), otras veces la imagino sentada, mimetizada en Anna Karina.

10 Hablar de Tarantino, es ver en sus películas un homenaje al cine de Godar, quizá mencionar al palma de oro del festival de Canes, Pulp Ficción.

11 Lo insólito, sucede, oí hablar por primera vez de Godard, en una película de los doors, dirigida por Oliver Stone, Ray Manzaret le dice algo así a:
- Ya haces películas para la metro, dice Jim
- El productor me preguntó: - “¿Dónde está tu guión”? Respondí: “No lo necesito. Godard no los usa.” Y él “Magnífico. ¿Quién es Godard?”, dice Manzaret.

12 Al final del camino, las luces se apagan, como dice: Jim, estan todos, están todos, la película va comenzar, Nietsche dice que las cosas malas deben llevar mascaras de terror.
Al final del camino, quizá sea presunción mía, pero intuyo, que la estudiante americana es Sancho, y el fugitivo es el Quijote; de la Mancha a Castilla; de la Francia de Godar, hasta el pensamiento más recóndito de una poesía que funde, en la habitación de un yonquí, sobre coordenadas inexactas sobre líneas blancas, viendo en el espejo el rostro de Anna Karina.

No hay comentarios: